BREXIT PREPARÁNDONOS PARA LA FASE FINAL 1/01/2021

Jul 27, 2020 | Internacional, Legal / Contractual

A partir del 1 de enero de 2021 finaliza el periodo transitorio y se van a producir cambios de gran alcance en el comercio trasfronterizo entre la UE y el Reino Unido y en la movilidad de las personas, sea cual sea el resultado de las negociaciones en curso.

Esto sucederá incluso si se establece una ambiciosa zona de libre comercio con el Reino Unido, que prevea aranceles cero y cuotas cero para los bienes, con cooperación aduanera y reguladora.

Controles aduaneros

Por parte de la UE, las autoridades aduaneras llevarán a cabo controles sobre la base del Código Aduanero de la Unión, basado en el riesgo aplicado a cualquier otra frontera exterior de la Unión con respecto al movimiento de mercancías en las relaciones con terceros países.

Es probable que estos controles conduzcan a mayores cargas administrativas para las empresas y mayores tiempos de entrega en las cadenas de suministro logísticas.

A partir del 1 de enero de 2021, las empresas de la UE que deseen importar o exportar al Reino Unido deberán asegurarse de tener un número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) para poder realizar los trámites aduaneros

Las autorizaciones de operadores económicos autorizados u otras autorizaciones emitidas por el Reino Unido dejarán de ser válidas en la Unión.

Origen de las mercancías y acuerdos preferenciales

A partir del 1 de enero de 2021, deberá demostrarse el origen de los bienes comercializados para que tengan derecho a un trato preferencial en virtud de un posible futuro acuerdo UE-Reino Unido.

Las mercancías que no cumplan con los requisitos de origen estarán sujetas a derechos de aduana incluso si se establece un acuerdo comercial UE-Reino Unido con arancel cero.

Las empresas de la UE también deben estar listas para comenzar a tratar cualquier contenido del Reino Unido (insumos y procesos) como «no originario» en el contexto del comercio con los países socios preferenciales actuales de la Unión, para asegurarse de que sus exportaciones puedan continuar beneficiándose de la preferencia tratamiento otorgado por los Acuerdos de Libre Comercio de la Unión en cualquier caso al final del período de transición.

El contenido del Reino Unido incorporado en bienes obtenidos en terceros países con los que la Unión tiene acuerdos comerciales preferenciales e importados a la Unión tampoco será “originario “.

En la práctica, esto implica la necesidad de que los exportadores de la UE reevalúen sus cadenas de suministro. Es posible que tengan que reubicar la producción o cambiar los proveedores de ciertos insumos para continuar beneficiándose de los acuerdos comerciales preferenciales de la Unión con los socios preferenciales actuales de la Unión.

Los importadores de la Unión que soliciten un trato preferencial en la UE también deberán asegurarse de que el exportador de un tercer país pueda demostrar que las mercancías cumplen los requisitos de origen preferencial después del final del período de transición.

También debe tenerse en cuenta que, para mantener su estatus de origen preferencial, las mercancías deberán cumplir con las disposiciones relacionadas con el transporte directo / no manipulación contenidas en los acuerdos preferenciales de la UE si pasan o se detienen en territorio del Reino Unido.

A partir de ahora, el Reino Unido será un tercer país a los efectos de la norma de transporte directo / no manipulación y las empresas deben adaptar su logística en consecuencia

IVA

Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se deberá pagar al importar bienes traídos al territorio de IVA de la Unión Europea desde el Reino Unido, a la tasa que se aplica a los suministros de los mismos bienes dentro de la Unión. Las mercancías exportadas desde la Unión al Reino Unido estarán exentas de IVA si se envían o transportan al Reino Unido, como sería el caso de cualquier otro destino fuera de la Unión Europea. En tales situaciones, el proveedor de bienes exportados debe poder demostrar que los bienes han salido de la Unión.

Regulaciones

A partir del 1 de enero de 2021, la Unión y el Reino Unido serán dos espacios regulatorios y legales separados.

Esto significa que todos los productos exportados de la Unión al Reino Unido deberán cumplir con las normas y estándares del Reino Unido y estarán sujetos a las verificaciones y controles de cumplimiento normativo aplicables sobre las importaciones.

Del mismo modo, todos los productos importados del Reino Unido a la Unión deberán cumplir con las normas y estándares de la Unión y estarán sujetos a todas las verificaciones y controles de cumplimiento normativo aplicables a las importaciones por razones de seguridad, salud y otras políticas públicas.

Ya no se permitirá la comercialización de productos certificados por organismos con sede en el Reino Unido en el mercado de la Unión.

Finalmente, las normas de la Unión que prohíben o restringen ciertas importaciones / exportaciones de bienes por razones de política pública, como la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente, se aplicarán al comercio con el Reino Unido, como con cualquier tercer país.

Las empresas de la UE que comercialicen productos en el mercado del Reino Unido deberán asegurarse de cumplir con todas las normas británicas relevantes a partir del 1 de enero de 2021.

En cuanto a los procesos de autorización y certificación, si bien las medidas preparatorias ya deberían haberse tomado en 2019, las empresas de la UE deberían verificar el cumplimiento mucho antes del 1 de enero de 2021.

Movilidad de personas

Las estancias previstas en el territorio de los Estados miembros de la UE no pueden tener una duración de más de 90 días en un período de 180 días, y los ciudadanos del Reino Unido deberán cumplir las condiciones de entrada para los nacionales de terceros países. Tampoco pueden seguir utilizando los carriles de la UE / EEE / CH reservados para personas que disfrutan del derecho a la libre circulación al cruzar la frontera.

Las recientes medidas legislativas de preparación de la UE han asegurado que, a partir del 1 de enero de 2021, los ciudadanos del Reino Unido permanecerán exentos del requisito de poseer visas al cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para estancias de corto plazo (hasta 90 días en 180 días). Esta exención de visa no establece el derecho a trabajar en la Unión y está sujeta al mecanismo de reciprocidad que se aplica a terceros países, es decir, podría suspenderse si los ciudadanos de la Unión dejaran de tener acceso sin visa al Reino Unido para estancias cortas.

Las personas que viajan deben tener en cuenta los cambios relacionados con los controles fronterizos, los requisitos de visa, los pasaportes para mascotas, los permisos de conducir y los cargos de roaming cuando viajan hacia y desde el Reino Unido.

Contratos

Las empresas deben ser conscientes de que las sentencias dictadas por un tribunal del Reino Unido ya no pueden ejecutarse rápidamente en la Unión Europea en comparación con la situación actual.

Por tanto se aconseja a todas las empresas que consideren esta situación al evaluar las opciones contractuales a la hora de escoger la jurisdicción internacional.

Marcas registradas

A partir del 1 de enero de 2021, los comerciantes de la Unión Europea ya no pueden invocar el agotamiento frente a los titulares de derechos cuando obtienen productos del Reino Unido. Es decir, los titulares de marcas registradas podrán impedir la importación y comercialización de productos desde el Reino Unido, aunque se hayan puesto lícitamente en el mercado, para evitar las importaciones paralelas.

Por tanto las empresas dedicadas al comercio paralelo desde el Reino Unido deben revisar sus acuerdos comerciales.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, los derechos de propiedad intelectual unitarios existentes de la UE (marcas registradas de la UE, diseños comunitarios, derechos comunitarios de variedades vegetales e indicaciones geográficas) ya no quedarán protegidos en el Reino Unido bajo el derecho unitario de la UE,  ya que éste no tendrá efecto en el Reino Unido.

Acuerdos Internacionales de la UE

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no estará cubierto por los acuerdos celebrados por la Unión, ni por los Estados miembros que actúen en nombre de la Unión, ni por la Unión y sus Estados miembros conjuntamente. La Unión Europea informó a sus socios internacionales de las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión a través de una «Nota Verbal» enviada después de la firma del Acuerdo de retirada.

Como consecuencia, el Reino Unido, incluidos los ciudadanos del Reino Unido y los operadores económicos, ya no podrá beneficiarse de varios cientos de acuerdos internacionales de la Unión, como los acuerdos de libre comercio, acuerdos de reconocimiento mutuo, acuerdos veterinarios o acuerdos bilaterales en relación con el transporte aéreo o seguridad de la aviación. Esto se entiende sin perjuicio de la situación del Reino Unido en relación con los acuerdos multilaterales en los que es parte por derecho propio.

Por ejemplo, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Organización Mundial del Comercio por derecho propio y estará cubierto por los acuerdos pertinentes de la Organización Mundial del Comercio en relación con sus concesiones y compromisos relacionados con el comercio de bienes, servicios o derechos de propiedad intelectual.

Si necesitas ayuda para gestionar cualquier de estos temas en tu empresa no dudes en contactarnos.

Artículos disponibles con la misma categoría:

AUTOR

Asun Cirera

Abogada

Diplomada en Relaciones y Comercio Internacional. Especializada en Contratación Internacional.

asun.cirera@group-sys.com

PÍDENOS INFORMACIÓN…

Contactanos a través de este formulario si necesitas ampliar la información acerca de este artículo.

Campos obligatorios *

ARTÍCULO BLOG

Política de Privacidad *

8 + 4 =

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es VISIUM GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS S.L. La finalidad es la gestión de la solicitud o consulta. La legitimación se basa en el consentimiento, No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a rgpd@group-sys.com como se explica en la política de privacidad completa.

CONTÁCTANOS

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para valorar juntos cómo podemos ayudarte.